Minería
Minería
Un procurement eficiente es parte de los factores clave de optimización de costos en la industria minera
Hasta 90% del costo puede pasar por un proceso de negociación y contratación (compra)
Proceso Base
1. Exploración
2. Extracción
3. Chancado
SULFUROS
Molienda
Flotación
Concentrados
Depositación de Relaves
ÓXIDOS
Lixiviación
Extracción por Solventes
Electroobtención
Cátodos
Servicios Contratados / Materiales e Insumos Adquiridos
MINA / PLANTA 80% a 90%
- Exploración Básica
- Sondajes
- Perforación
- Tronadura
- Carguío
- Transporte
- Fortificación
- Ventilación
- Energía
- Reactivos
- Aditivos
- Bolas de Molienda
- Solventes
- Otros
INDIRECTOS 10% a 20%
- Garantía
- Seguridad
- Abastecimiento y Suministro
- Ambiental
- Sistemas y Comunicación
- Comunidades
- Logística
- Seguros
- Legal
- Capacitación
El rol de Procurement es cada vez más estratégico dentro de las organizaciones, debe generar 4 aportes fundamentales, para que se traduzca, de forma sostenible, en ventajas competitivas y en mayor eficiencia.
Aspectos a considerar (contexto actual)
Gestionar eficientemente el gasto, asegurando que cada peso gastado aporte lo máximo posible a los objetivos estratégicos de la empresa.
Asegurar el cumplimento de las políticas y procedimientos de compras, gestionando los riesgos del proceso de abastecimiento.
Generar un modelo operacional y portafolio de proveedores que garantice la continuidad operacional de la organización.
Promover la innovación desde los proveedores, para generar constantemente ventajas competitivas para la organización.
Strategic Sourcing y Mejora de Procesos
Competitividad de precios
Generar tensión competitiva.
Realizar procesos de sourcing competitivo (licitaciones y negociaciones).
Monitorear benchmark internos y externo.
Acceso a mercados globales
Acceso a nuevos proveedores.
Menor costo de mano de obra – países de menor costo de trabajo y materias primas.
Beneficios tributarios – tratados internacionales.
Redefinición relación con proveedores
Segmentar proveedores y categorías.
Evaluar alianzas estratégicas o integraciones verticales.
- Compartir información de demanda.
Optimización de especificaciones
Desafiar y estandarizar especificaciones de productos y servicios.
Uso de productos sustitutos de menor costo.
Estandarizar niveles de servicio.
Concentración de volúmenes
Reducir numero de proveedores.
Consolidar contratos y categorías de compras.
Generar economías de escala y mejorar poder de negociación.
Gestión de la demanda
Desafiar los volúmenes actualmente consumidos.
Buscar mejoras de proceso que permitan hacer un uso más eficiente de los bienes o servicios entregados.
Validar pago sólo por lo usado y/o consumido.
Plan de optimización: Proceso estructurado y personalizado
• Estudio Mercado & Proveedores
• Revisión Procesos de Compra
• Revisión Especificaciones
• Gestión de Demanda
META DE AHORRO
6 a 8 Semanas
• Plazos y Actividades
• Usuarios Claves
• Governance & KPI
• Consensuar línea base de Gasto
PLAN DE AHORRO
2 a 4 Semanas
• Change Management
AHORRO IMPLEMENTADO
Definición con cliente
Hitos claves
Análisis y entendimiento
- Analizamos y categorizamos el gasto con una mirada de compras, consolidando áreas y agrupando conceptos similares.
Levantamiento de procesos
- Basados en una metodología con resultados probados, hacemos un check list de los procesos de compras y la estructura organizacional que los soporta.
Diagnóstico: Propuesta, costos y plazos
- Categorías de gasto a abordar
- Rango de ahorro estimado
- Equipo de Trabajo
- Carta Gantt Implementación
Nuestra Experiencia / Algunos Casos de Éxito
Reducción de costo general de transporte de mineral desde faenas mineras hacia planta concentradora
RESULTADO
Ahorro de 12% en costos de transporte
PALANCAS DE AHORRO
■ Rediseño de asignación de rutas entre proveedores de servicio
■ Aumento de productividad de flota propia
■ Optimización de tamaño de flota propia (camiones, staff, mantención)
■ Gestión del desempeño, panel de indicadores y proceso de mejora continua (vueltas por turno, seguimiento de fallas, adherencia al plan productivo, etc.)
Implementación de metodología en área de bodega, ente clave para la interacción de distintas áreas de la Compañía, particularmente mantenimiento y adquisiciones.
RESULTADO
Aseguramiento de adherencia a procesos operacionales clave, incorporando la visión del cliente interno y obteniendo mejoras en los niveles de satisfacción interna del equipo de Bodega
PALANCAS DE TRABAJO
■ Análisis de procesos operacionales documentados
■ Propuesta de mejoras y actualización a procesos con oportunidades
■ Implementación de herramientas HABIT: Diálogo Diario y Confirmación de Procesos
Optimización Gasto en Facilities (aseo y seguridad)
RESULTADO
Ahorro de 27%
PALANCAS DE AHORRO
■ Cambio de las especificaciones
■ Modernización del servicio (tecnología)
■ Aumento de productividad (aseo)
■ Licitación de mercado
Diseño y negociación de solución óptima de televigilancia, con cobertura perimetral de 3.5 km.
RESULTADO
Ahorro de 36%
PALANCAS DE AHORRO
■ Desarrollo de solución innovadora con tecnología de punta conjunta con proveedores
■ Estrategia de negociación
■ Seguimiento al proceso de implementación
Optimización costo de transporte de biomasa para empresa productora de Salmones
RESULTADO
Ahorro sobre 30%
PALANCAS DE AHORRO
■ Diseño e implementación nuevo modelo de planificación y estimación de la demanda
■ Rediseño modelo de contratos
■ Negociación y adjudicación
■ Apoyo en proceso de redacción y firma del contrato
Optimización costo por el servicio de O2
RESULTADO
Ahorro sobre 25%
PALANCAS DE AHORRO
■ Implementación sistema de gestión de desempeño
■ Reducción significativa de la demanda
■ Negociación nuevo contrato y pendientes contrato anterior
■ Apoyo en el proceso de redacción y firma del contrato
Nuevo proceso de planificación de materiales
RESULTADO
Creación de área de planificación
PALANCAS DE AHORRO
■ Segmentación de la demanda
■ Trabajo con áreas usuarias
■ Definición parámetros de planificación e incorporación a los sistemas
Optimización del servicio de lavandería, ropería y compra de ropa blanca
RESULTADO
Se logró un 17% de ahorro
PALANCAS DE AHORRO
■ Costos internos subestimados un 40%
■ Rediseño servicio
■ Licitación en mercado