Equipos de Compras: Una gran oportunidad - Addval Equipos de Compras: Una gran oportunidad - Addval

Equipos de Compras: Una gran oportunidad

Muchas empresas han debido enfrentar reduccionessignificativas en sus ingresos, esto las ha llevado, en una primera etapa y de cara a la sustentabilidad, a tomar medidasen la línea delrefinanciamiento y reorganización de sus estructuras. Sin embargo, en una segunda etapa y, con un impacto de más largo plazo, los equipos de Compras y Abastecimiento tienen un aporte fundamental que realizar durante esta crisis. Posicionándose en un rol más estratégico y cercano al negocio e incorporandouna mirada integral de procesos,es posible generar ahorros relevantes y sostenibles en el tiempo.

Lograr estas eficiencias requiere de un trabajo sistematizado por parte de los equipos de Compras. ¿Por dónde empezar?

 

 

Visibilidad del Gasto: La información espoder. El primer paso es contar con una base de datos o reporte que nos permita saberordenadamente en qué estamos gastando yen qué proveedores. Si esta mirada no existe, se debe construir, será nuestra guía para saber dónde enfocar nuestros esfuerzos.

Cuestionar las Especificaciones: ¿Por qué estamos comprando estos bienes y/o servicios y no otros? Los equipos de compras yabastecimiento tienen un rol fundamental en cuestionara las áreas usuarias respecto a lo que se está comprando, desafiar paradigmas y junto conlos proveedores buscar opciones más eficientes.

Gestión de la Demanda: ¿Los volúmenes comprados tienen relación con las necesidades de la empresa y su operación?¿Podrían ser menores? Parecenpreguntas bastante obvias, pero que muchas veces se dan por sentadas y nadie cuestiona (generalmente por falta de tiempo… el día a día consume la agenda) no existe forma más fácil de ahorrar que comprar menos.

 

   

 

 

Gestión de la Oferta: La competencia siempre es buena. Nuestros proveedores deben saber que vamos a estar atentos y proactivos a buscar opciones más eficientes y convenientes. El compromiso también es bueno, especialmente en bienes y servicios estratégicos. Generar acuerdos de mediano y largo plazo con nuestros proveedores también ayuda a obtener mejores condiciones. Si sólo enviamos órdenes de compra por una fracción de los requerimientos, puede que nuestro proveedor nunca vea el volumen total del negocio. Agregar demanda y generar contratos a largo plazo, ya sea con exclusividad o un volumen preferente, también trae mejores condiciones.

Gestión del Riesgo: Si bien su objetivo principal no es conseguir eficiencias, si es garantizar la continuidad operacional de la empresa. Con todas las medidas y restricciones que hemos visto desde el inicio de la pandemia por COVID 19, tener un plan B es más importante que nunca. Este plan se construye basados en el cruce de dos variables; disponibilidad o variedad de la oferta y criticidad del bien dentro de los procesos productivos de la Empresa. El plan consiste en hacer un mapeo de estos bienes y servicios, sus proveedores y definir para cada uno (o grupo) las acciones a seguir en caso de evidenciar interrupciones en el suministro antes de que estas aparezcan. Estar preparados. Conocemos de cerca estos temas y sabemos cómo brindar apoyo a nuestros clientes. Ahorros promedio de un 23% en nuestros proyectos y sustentabilidad en el largo plazo de las eficiencias avalan nuestra experiencia. Si necesitas que te apoyemos en tu plan de eficiencia, contáctanos.

 

 

Juan Enrique Guarda

Ingeniero Civil Industrial, experiencia en Mejora de Procesos, Abastecimiento Estratégico y Control de Gestión.