¿Y un Ministerio de la Pyme?

Las Pymes juegan un rol esencial en el crecimiento de la economía en Chile; generan más del 50% de los empleos y aportan casi el 20% del PIB. En Estados Unidos un poco menos del 50% de los trabajadores pertenecen a negocios pequeños, pero el aporte es superior al 40% del PIB. Da que pensar.   

La solución para establecer un sistema más robusto de desarrollo para las pymes pasa por favorecer un “ambiente estimulante”. Entonces, ¿por qué no crear un Ministerio de la Pyme? Una institución que cuente con una voluntad permanente de apoyo, que mire su progreso en forma integral y sistematice un marco regulatorio para promover las buenas prácticas y los incentivos laborales y tributarios; además de la creación de un fondo financiero que invierta en ellas, con criterios económicos y de largo plazo. 

El Estado, querámoslo o no, es un socio pasivo “privilegiado” de todas las empresas, porque participa de las utilidades, pero no aporta capital ni solidariza oportunamente cuando hay pérdidas.  

En ese marco, debería ser un socio más activo, que inyecte capital y participe del desarrollo de las pymes. Si queremos un mercado competitivo y más productivo debemos invertir en el desarrollo de más y mejores empresas. 

Cristián Ureta

Larraín

Ingeniero Civil PUC con Post Grado en Stanford, USA • Experto en Planificación Estratégica y Transformación • Más de 20 años de experiencia en cargos ejecutivos en LATAM Airlines, entre ellos CEO de Latam Cargo por 11 años. Lideró la expansión internacional del grupo de líneas aéreas cargueras en México, Brasil y Colombia. • Fue miembro del comité de Carga de IATA y asesor del Departamento de Transporte UC. • Actualmente director en Grupo FCAB, Etiquetas Zalaquett y Regional Foods.