TRABAJO EN EQUIPO; EL DESAFÍO MÁS IMPORTANTE

Uno de los principales desafíos para las empresas chilenas, es el trabajo en equipo. En un número importante de empresas, se ve que las áreas trabajan en silos; les importan más sus resultados individuales, que los colectivos.

Culpar a otro trabajador, a un compañero, cada vez que hay un error y asegurarse inmediatamente que no fue un error personal, es un patrón que se repite, constantemente.

¿Por qué pasa esto? Generalmente por problemas culturales que muchas veces, se inician en la alta administración. De inmediato, aparece la pregunta; ¿quién fue el culpable?, entonces, se identifica y despide.

Imagen

En otras culturas, como la japonesa, la norteamericana y la surcoreana y en empresas, que han adoptado la cultura LEAN; el error es parte de la solución. Lograr encontrar los errores, enfrentarlos, analizar la verdadera causa raíz de éstos, es fundamental para lograr la excelencia empresarial y un alto clima organizacional.

“No problem; it´s a problem”, es una de mis frases favoritas de LEAN. Si las empresas comenzaran a analizar los problemas como oportunidades, enfrentarlos como un todo y no como silos se generaría, evidentemente, una oportunidad a futuro, de lograr excelencia empresarial todo nivel y una sólida estructura.

Receta para la excelencia; tener un objetivo común, acompañado de un propósito fuerte, con procesos definidos y bien ejecutados, una cultura de trabajo en equipo y por ende; un alto clima como grupo empresarial.

Otro problema importante es que las personas, los trabajadores en una empresa, no comparten sus conocimientos. Hay ciertas figuras o líderes, que todos admiran porque poseen excelencia, pero éstos, muchas veces, no trasmiten ni enseñan al resto del equipo, sus conocimientos ni los guían, como ejecutivos, a lograr el liderazgo ni a desarrollar sus carreras.

Imagen

En Addval, hemos logrado tener una estructura horizontal, escuchar y tomar en cuenta todas las opiniones, con un equipo diverso. Lo más importante; hemos logrado trabajar con excelencia, como un solo team, unidos, compartiendo nuestros conocimientos y así, logrando la ejecución de nuestros objetivos.

Queremos trasmitir esta cultura, que hemos formado, con nuestro esfuerzo, trabajo, aporte y excelencia, a nuestros clientes y alianzas.

Termino con una breve reflexión; es mejor tener un equipo diverso, unido, fuerte y competente, que individualidades brillantes, que entre ellos, no suman ni aportan.

One Team; One Goal, One Standard

Jorge Ihnen A.

Socio Addval.

Ingeniero Comercial PUC
Máster en Ingeniería Industrial.

Experto en eficiencia en empresas.

Más de 29 años de experiencia en procesos operacionales. Ex Vicepresidente de Operaciones en LATAM Airlines.