Columna: Reforma Tributaria y el perjuicio a los fondos de inversión

Señora Directora:

La eliminación de las exenciones a los fondos de inversión es uno de los puntos que se observa con atención y alerta en la reforma tributaria del Gobierno. La propuesta del Ejecutivo apunta a modificar el régimen impositivo para los fondos de inversión privados, pasando a tributar bajo el Impuesto de Primera Categoría, salvo que inviertan en capital de riesgo y estén certificados por Corfo.

La ausencia de este beneficio tributario podría tener efectos negativos en el mercado de capitales y en el desarrollo de ciertas industrias donde estos fondos operan.

A ello se suma una gran interrogante: ¿cuál será el incentivo para los inversionistas? Porque ahora, quien decida utilizar este tipo de instrumentos tributará bajo estas nuevas reglas, pasando de una tasa del 10% a una del 22%.

En un contexto de incertidumbre política, inestabilidad económica, una alta tasa inflacionaria y el constante aumento del precio del dólar, es especialmente complejo enfrentarse a un proyecto que carece de medidas a favor de la inversión.

Por ello, urge que durante la tramitación legislativa se puedan sumar medidas que promuevan la reactivación económica, y en el caso particular, eviten fugas de capitales

Diario Financiero

Autor: Erick Kessler