Pago de IVA se amplía a servicios digitales: ¿Quiénes se ven afectados?

Cambios y consideraciones generales

El rápido crecimiento en la era digital que estamos experimentando a nivel global, ha significado la aparición de un sinfín de nuevas herramientas y plataformas tecnológicas, que han sido de gran utilidad en el diario vivir.

No obstante, diversos países han comenzado a mirar de cerca este tipo de empresas, buscando legislar sobre las obligaciones tributarias que les corresponden. Y Chile no ha sido la excepción.  Desde el 1 de junio de 2020, se implementó en nuestro país, el recargo de IVA a las plataformas digitales. ¿Qué considera y cómo afecta al contribuyente este cambio?

Es importante señalar que, dentro de las leyes, el cambio más significativo corresponde al agregado del Art 8 de LIVS (Ley sobre Impuestos a la Venta y Servicios). A dicho artículo, se le añadió la Letra N, la cual indica que “los servicios remunerados de “Intermediación”, realizados por prestadores domiciliados o residentes en el extranjero, prestan servicios utilizados en el territorio nacional¨.

Es de conocimiento público que varias empresas que operan en Chile (Uber, Spotify, Netflix, entre otras) no tienen presencia física en el país donde se encuentra el consumidor, puesto que sus servicios tienen la característica de no requerir dicha presencia en el país o los países donde operan. De esta manera, fue imposible para el SII fiscalizar al emisor del servicio, previo a esta modificación en la ley.

¿Cómo afecta la modernización tributaria al Art 59 de la LIR?

La modernización tributaria, también afectó al artículo 12, letra E), N° 7 de LIVS; se enmarca en el contexto más general de modificaciones necesarias para armonizar la introducción del nuevo hecho gravado, establecido en la letra n) del artículo 8° de la LIVS con, a su turno, el IA del artículo 59 de la LIR.

En resumen, el SII busca esclarecer la diferencia entre las clasificaciones de los servicios prestados por el contribuyente, de tal forma que éstas puedan ser distinguidas fácilmente en la Ley y así dar cumplimiento al pago impositivo, por dichos servicios prestados.

Impuesto Digital

¿Qué servicios son recargados con IVA?

  • La intermediación de servicios prestados en Chile, cualquiera sea su naturaleza, o de ventas realizadas en Chile o en el extranjero, siempre que estas últimas den origen a una importación.
  • El suministro o la entrega de contenido de entretenimiento digital, tal como videos, música, juegos u otros análogos, a través de descarga, streaming u otra tecnología, incluyendo para estos efectos, textos, revistas, diarios y libros.
  • La disponibilización de software, almacenamiento, plataformas o infraestructura informática.
  • La publicidad, con independencia del soporte o medio a través del cual sea entregada, materializada o ejecutada.

 

¿Quién paga este impuesto?

Según el artículo 10°, inciso segundo de la LIVS, el impuesto afectará a quien realice la prestación en aquellas operaciones definidas como servicios. Por ende, el sujeto del impuesto será el prestador del servicio gravado respectivo; esto es, en quien recae legalmente la obligación de declarar y enterar el impuesto en las arcas fiscales.

En Addval, contamos con un equipo tributario experto, con 15 años de trayectoria, asesorando y acompañando a empresas de diversos rubros. Nuestro objetivo es lograr que tu empresa cumpla de forma eficiente y efectiva con sus obligaciones tributarias.

Equipo TAX

Erick Kessler: Gerente TAX, Contador Auditor -Universidad Central- con estudios avanzados en Reforma Tributaria. Más de 10 años de experiencia en Outsourcing Contable y de cumplimiento tributario a empresas de diversas industrias.

Jannette Cornejo: Supervisor Triburario, Contador Auditor DUOC UC.

Charitty Manriquez: Senior Tributario, Contador Auditor IPCHILE.