Nuevos beneficios tributarios

Nueva Ley establece medidas tributarias como parte del plan de emergencia para la reactivación económica y del empleo, en un marco de convergencia fiscal de mediano plazo.

El 2 de septiembre pasado, se publicó en el Diario Oficial la Ley 21.256, cuyas  principales medidas tributarias son las siguientes:

1.- Impuesto a la renta régimen Pro Pyme

Se disminuye la tasa del impuesto a la renta, para las empresas acogidas al Régimen Pro Pyme contemplado en la letra D) del artículo 14 de dicha ley, a 10% para las rentas que se perciban o devenguen durante los ejercicios 2020, 2021 y 2022. Adicionalmente, se disminuye a la mitad la tasa de PPM para los años ya señalados.

2.- IVA régimen Pro Pyme

Se establece la opción de solicitar un reembolso del remanente acumulado de crédito fiscal de IVA, determinado en la declaración que se realice en los meses de julio, agosto o septiembre de 2020, para quienes cumplan los siguientes requisitos copulativos:

  • Que entre el 1 de enero y el 31 de mayo, ambos de 2020, el promedio de sus ingresos haya experimentado una disminución de, al menos 30%, respecto de ingresos obtenidos en igual periodo de 2019.
  • Que de la declaración que se realiza en el mes de junio de 2020 resulte un remanente de crédito fiscal de IVA, generado entre el 1 de enero y el 31 de mayo de 2020.
  • Que no se encuentren en alguna de las causales que contempla el artículo 59 bis del Código Tributario.
  • Que hayan presentado todas sus declaraciones del IVA de los últimos 36 periodos tributarios.
  • Que las operaciones respecto de las cuales se determina la procedencia del reembolso se encuentren registradas en el registro de compras y ventas.
  • Que no mantengan una deuda tributaria.

3.- Depreciación instantánea

Se modifica la fecha de aplicación de la depreciación instantánea, equivalente al 50%, contemplada en la Ley N° 21.210, la cual rige para bienes adquiridos hasta mayo de 2020.

Los contribuyentes que declaren el impuesto de primera categoría sobre renta efectiva determinada según contabilidad completa, que adquieran bienes físicos del activo inmovilizado – nuevos o importados – entre el 1 de junio de 2020 y el 31 de diciembre de 2022, podrán depreciar dichos bienes de manera instantánea, en el mismo ejercicio comercial en que sean adquiridos. Esta medida podrá ser aplicable además a ciertos activos intangibles destinados al interés, desarrollo o mantención de la empresa

4.- Postergación de la boleta electrónica

Se posterga el plazo de entrada en vigor de la obligación de emitir boleta electrónica aplicable para quienes ya son facturadores electrónicos, desde septiembre 2020 a enero de 2021. Para el resto de los contribuyentes será vigente desde el 1 de marzo de 2021.

Al respecto, es importante señalar que varias de las modificaciones establecidas en esta ley ya se encuentran vigentes ypor lo tanto, recomendamos tomar las medidas necesarias para implementar estos cambios.

Contamos con un equipo tributario experto, con resultados óptimos para empresas de diverso tamaño e industria.

Alberto Panchana

Sepúlveda

Contador Auditor de la Universidad de Santiago de Chile – Magister en Planificación y Dirección Tributaria de la Universidad Adolfo Ibañez – Cargos directivos y amplia experiencia en Compliance y Gestión tributaria nacional e internacional – Socio Tributarista en Addval Consultoría Integral