La actualización anual del Catálogo de Esquemas Tributarios del SII ha permitido que se visibilice más el desenvolvimiento tributario del país. Ahora, somos nosotros los que tenemos que estar observando en nuestras actividades periódicas si es que hay alguna acción que pueda ser considerada elusiva e irregular, lo que en efecto permite anticiparnos a eventuales conflictos. Pero, ¿está siendo 100% efectivo?
El registrar estos casos en un documento no es suficiente para evitar que algunos actores sigan pasando a llevar el sistema, tomando ventaja de los vacíos que se van generando. Si realmente queremos que dejen de ocurrir estas transgresiones es prioritario mejorar y agilizar el proceso de fiscalización del Servicio de Impuesto Internos.
Si bien la digitalización ha sido un tremendo aporte a la simplificación del trabajo, la cantidad de modificaciones y adaptaciones que hemos percibido en el sistema, conlleva a un desfase temporal entre lo que dicta el reglamento y la investigación in situ. Debemos encontrar un equilibrio entre la teoría y la práctica para evitar retrasos en el proceso de fiscalización y detectar a tiempo posibles irregularidades a la normativa.